Según un estudio llevado a cabo por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, sólo un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse “feliz” o “muy feliz” en su trabajo. Una de las causas más importantes se encuentran las microagresiones.
Las microagresiones son comportamientos, que generalmente se realizan de forma sutil e incluso inconsciente, y estan dirigidos negativamente hacia un grupo de personas. Se pueden clasificar en tres tipos: Microinsulto, Microasalto y Microinvalidación.
Un microinsulto es un tipo de microagresión que corresponde a un comentario grosero e insensible que sutilmente falta el respeto. Por ejemplo, que un hombre le diga a una mujer: “Manejas muy bien para ser mujer”.
Esto es cuando una persona se comporta intencionalmente de manera discriminatoria sin tener la intención de ser ofensivo. Un ejemplo es contar un chiste racista y luego decir: “Solo estaba bromeando”.
Esto es cuando el comentario de una persona socava o invalida las experiencias de un grupo marginado. Un ejemplo sería una persona blanca que le dice a una persona negra que “el racismo no existe en la sociedad actual”.